Nueva Normativa para emisión de facturas de boletos aéreos y otros documentos para la prestación del servicio aéreo nacional e internacional

Providencia Administrativa No. 0078, publicada en la Gaceta Oficial número 40.318, de fecha 18 de diciembre de 2013.

PROVIDENCIA CONJUNTA MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LA EMISIÓN DE FACTURAS, BOLETOS AÉREOS Y OTROS DOCUMENTOS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS.

Artículo 1. La presente Providencia Conjunta tiene por objeto establecer las normas que rigen la emisión de facturas, boletos aéreos y otros documentos, por concepto de prestación de servicios de transporte aéreo nacional e internacional  de pasajeros, expedidos por los siguientes sujetos pasivos:

  1. Líneas Aéreas,
  2. Agencias de viajes y turismo,
  3. Demás sociedades mercantiles que medien en la venta de boletos aéreos.
Artículo 2. Los sujetos pasivos señalados en el artículo 1, de la presente Providencia Conjunta, podrán emitir las facturas, las notas de débitos y las notas de crédito, a través de los siguientes medios:
  1. Sobre formatos elaborados por imprentas autorizadas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
  2. Sobre formas libres elaboradas por imprentas autorizadas por Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). En ningún caso las facturas y otros documentos podrán emitirse manualmente sobre formas libres.
  3. Mediante máquinas fiscales.

La adopción de cualquiera de los medios establecidos en este artículo queda a libre elección de los sujetos pasivos.

 

Artículo 3. Los requisitos que deben contener las facturas, las notas de débitos y las notas de créditos, además de lo previsto en la Providencia Administrativa No. 00071 de fecha 08/11/2011, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.795, de fecha 08/11/2011, serán los siguientes:

 

  1. Datos del pasajero:
  • Nombres y apellidos,
  • Número de cédula de identidad,
  • Número de pasaporte si se tratare de un viaje internacional,
  • Domicilio fiscal, en caso de tratarse de un menor de edad, deberá indicar el domicilio fiscal del representante legal,
  • Número telefónico de contacto,
  1. Identificación del prestador del servicio de transporte,
  2. Número del boleto
  3. Itinerario de vuelo: fecha de salida y de llegada; hora de salida y llegada; puntos de salida y de destino,
  4. Modo de pago: efectivo, tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia bancaria.

IMPORTANTE:

WSICAV permite adoptar estos nuevos cambios en la facturación, algunas agencias de viajes ya lo están utilizando. En los próximos días, estaremos publicando el procedimiento y los pasos a seguir para su implementación.

Descargar la Gaceta Oficial 40318 aqui: