Nueva regulación SENIAT para facturación

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) ha emitido en los últimos días un comunicado en el que se establece la interpretación aceptada por el gremio sobre las nuevas disposiciones del Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (SENIAT) en el área de facturación, libros de ventas y compras y retención del Impuesto al Valor Agregado.

 

 

BSC Consultores C.A. hace del conocimiento de sus clientes que el Sistema Administrativo para Agencias de Viajes wSicav, en su última versión incorpora todas las recomendaciones sugeridas por AVAVIT en su comunicado, adecuando los procesos de emisión de facturas, notas de crédito, debito, emisión de Libros de Ventas y Compras a las nuevas disposiciones del SENIAT.

Si usted posee una licencia del sistema wSicav, no dude en contactarnos para realizar la correspondiente actualización de su instalación del sistema. Si su agencia de viajes o mayorista de turismo aún no posee sistema administrativo para automatizar sus procesos o emplea alguno cuyo funcionamiento no se encuentra ajustado a la nueva regulación, lo invitamos a que conozca nuestra plataforma.

A continuación, citamos parte del comunicado de AVAVIT:

En vista de la gran variedad de criterios y opiniones que existen, en el gremio de agencias de viajes, en torno al contenido y la forma de presentar las facturas, los libros de compra y libros de venta, AVAVIT convocó a una comisión con la finalidad de preparar un manual que sirva de referencia en pro de la unificación de criterios a la vez que les provea a los administradores y personal en general de las agencias del conocimiento mínimo necesario de las leyes en las que está soportada la operación de las empresas del sector.

Los procedimientos descritos en esta guía tienen origen en el hecho que las Agencias de Viajes son comisionistas y las condiciones generales que regulan esta actividad están establecidas en el artículo 10 de la Ley de IVA, el artículo 4 del Reglamento de la Ley de IVA y la Providencia 603 de fecha 14-04-98, publicada en Gaceta Oficial N° 36.435 de fecha 17 de abril de 1998.

Los ejemplos de facturación mostrados, cumplen a cabalidad con la Providencia 0591 (Gaceta Oficial N° 38.759 de fecha 31 de agosto 2007, reimpresa por error material en Gaceta Oficial N° 38.776 de fecha 25 de septiembre de 2007), la cual entró en vigencia el 01 de febrero de 2008.

Para leer el comunicado completo en formato PDF, haga click aqui.